CASTILLO DE MONTERREY (Ourense).
CASTILLO DE MONTERREY (Ourense).
Hoy vamos a visitar el Castillo de Monterrey. Es considerada por algunos autores como la acrópolis más grande de Galicia. El conjunto con sus tres murallas, torres, palacio e iglesia forman el conjunto militar y palaciego más notable de Galicia.
Sobre la fortaleza el escritor y político Ramón Otero Pedrayo, en su Guía de Galicia, escribió:
"El sonoro nombre de Monterrey repetido en la toponimia de la América conquistada fue de los más ilustres de la nobleza. (…) La fortaleza, centro un día de cultura y enseñanza, una acrópolis de hidalguía y letras erigida sobre la próvida llanura figura mucho en las guerras portuguesas del siglo XVII. (…) Defensora de uno de los accesos a Galicia".
Un poco de Historia sobre el lugar. Alfonso X establecerá en el siglo XIII una puebla real sobre un deshabitado castro, le dará el nombre de Monterrey y la fortificará. En el s. XIV la villa contará con una muralla nueva, fortaleza, templo, hospital de peregrinos y un convento franciscano extramuros. En 1366 el castillo se convertirá en refugio de Pedro I en la guerra civil que le enfrentó a su hermanastro Enrique de Trastámara. Monterrey va creciendo y se irá convirtiendo poco a poco en un centro político, militar y religioso siendo el símbolo del poder condal.
A principios del siglo XVI el rey vende la villa al arzobispo compostelano don Alonso de Fonseca por diez millones de maravedíes que lo cede a su nieto. En esta época se funda el colegio de la Compañía de Jesús que reactivará villa y economía durante mucho tiempo. El Colegio de los jesuitas llego a tener a finales del XVI mil doscientos estudiantes pudiendo ser considerada la segunda universidad de Galicia.
Iniciemos ya la visita propiamente dicha. La comenzaremos entrando al segundo recinto por la llamada Puerta del Sol. Se encuentra situada al sur y está coronada por el escudo de armas de los condes de Monterrey. Desde ese mismo lugar vemos el Hospital antes nombrado construido para atender a los peregrinos del Camino de Santiago (justo en el lugar en el que se cruzan el Camino Portugués con el de Castilla) y a los necesitados. Actualmente es una sala de exposiciones. Original solo nos queda la portada recientemente restaurada en la que una serie de escudos que indican la posesión del señorío. En el tímpano, Cristo Redentor rodeado por las alegorías de los cuatro Evangelistas. En la parte superior, enmarcando la portada una inscripción con una fecha:
Una vez en el patio de armas me llamo la atención la Torre del Homenaje. Fue mandada construir por el primer conde de Monterrey don Sancho Sánchez de Ulloa. La entrada se encuentra elevada para una mejor defensa. En el dintel de la puerta podemos leer:
De planta cuadrada y veinte y tantos metros de altura. El acceso se encuentra en el primer piso y la entrada se haría por medio de unas escaleras de madera desmontables.
En el patio podemos ver, al lado de la muralla oeste, algunos restos de grandes hornos de piedra y un aljibe de unos 14 metros de profundidad que recogería el agua de lluvia. Este aljibe estaría comunicado con el Palacio de los Condes por medio de un túnel y unas escaleras. También podemos ver dos tumbas antropomorfas que se encontraron durante una obras.
En el patio encontramos otra torre: la Torre de las Damas. Construida en el s. XIV, aunque cuenta con cinco pisos es de menor altura que la anteriormente vista. Posiblemente fuese una primitiva torre del homenaje. Está rematada con una cornisa triple de modillones. Alrededor de ella se construirá a lo largo de los siglos XVI y XVII el Palacio de los Condes que está formado por dos fachadas nobles.
Volviendo al patio de armas encoframos otro edificio limitándolo. Se trata de la casa rectoral que era la casa que ocupaba el clero que ejercía dentro de la fortaleza. Contaba con dos patios exteriores, cocina y varias habitaciones bien ventiladas. En ella también vivió en otro momento, el gobernador militar.
El último edificio que veremos la iglesia de Sta. María de Gracia. Lamentablemente, y como nos pasa muchas veces no pudimos ver el interior, pero el exterior me pareció interesante.
Conserva un conjunto de canecillos con las habituales temáticas románicas. Hoy me gustaría fijarme en una figura en concreto que encontramos aquí, "el espinario". Se trata de la imagen de un hombre sentado que, parece, se quita una espina de un pie. El escultor lo que realmente busca es mostrar los genitales masculinos que asoman bajo la túnica. (su intención, condenar la lujuria. Quizá, aunque yo no lo tengo claro).
El interior del templo no pude verlo al estar cerrado, una buena excusa para volver. Si tenéis la oportunidad de visitarla creo que no os defraudará. Sé que en la llamada Capilla de los Condes encontramos un original retablo pétreo que nos muestra en doce escenas la Pasión. En el centro del mismo, un Cristo entronizado nos muestra las llagas en manos y costado.
Actualmente el lugar se ha revitalizado con la construcción de un Parador Nacional en los terrenos del Colegio de los jesuitas y la continuación de excavaciones restauración en distintos puntos del enclave.
Comentarios