CASTILLO DE SAN SERVANDO (Toledo).
CASTILLO DE SAN SERVANDO (Toledo).
Este castillo se encuentra situado en un promontorio, en la margen izquierda del río Tajo y muy próximo al Puente de Alcántara. Este puente fue durante el medievo la entrada casi obligada a Toledo ejerciendo también la función de portazgo y de control de mercancías.
El enclave cuenta con una dilatada historia. Seguramente los romanos ya contaban con un castelum en el lugar para proteger una calzada romana que se dirigía al Sur y el nombrado puente, también de construcción romana.
La fortaleza será reutilizada por los musulmanes con los mismos objetivos. Este Toledo musulmán, Tulaytulah, será conquistado definitivamente por Alfonso VI en 1085.
El rey leonés inició la construcción, reconstrucción, la fortaleza dándole el nombre de S. Servando en el año 1088 por un cercano monasterio de homónimo nombre que se encontraría donde hoy está el Hospital Provincial. La ciudad sufre en esa época continuos ataques almorávides hasta la victoria de las Navas de Tolosa quedando castillo y monasterio muy maltrechos.
Y es en este momento cuando se forma la primera leyenda relacionada con el castillo y que tiene como protagonista a la Orden del Temple. Hay constancia de que la fortaleza fue donada por Alfonso VIII a los caballeros templarios. Sin embargo, no existe constancia documental alguna de su actividad ni en la fortaleza ni en la ciudad.
En el siglo XIV es escenario de las luchas entre Pedro I y Enrique de Trastámara acometiéndose al fin una nueva reconstrucción a finales de siglo bajo el mando del cardenal Pedro Tenorio. En 1525 se documenta una nueva ruina. En 1857 es usado como polvorín.
El castillo de S. Servando también ha sido marco de grandes obras literarias como, por ejemplo, el Cantar de mío Cid (en su cantar tercero):
Essa noch Mio Çid Tajo non quiso passar:
«¡Merced, ya rrey; si el Criador vos salve!
Penssad, sennor de entrar a la çibdad,
e yo con los mios posare a San Servan.
Las mis compannas esta noche legaran;
terne vigilia en aqueste sancto logar.
Cras mannana entrare a la çibdad
e ire a la cort en antes de yantar.»
Dixo el rrey: «Plazme de veluntad.»
El rrey don Alfonsso a Tolledo es entrado,
Mio Çid Ruy Diaz en San Servan posado.
Comentarios