CASTILLO DE LOS OBISPOS (Sigüenza).
CASTILLO DE LOS OBISPOS (Sigüenza).
El lugar cuenta con una amplia historia. En tiempo de los romanos el lugar ya contó con un torreón o puesto de vigilancia. En período musulmán había una alcazaba o palacio-fortaleza. Sigüenza fue conquistada a los musulmanes en 1124 por el ejército del obispo Bernardo de Agen. Al convertirse Sigüenza sede episcopal aumentó su población y originaría que Alfonso VII concediera a los obispos el señorío sobre la ciudad en 1138. Los obispos fueron ampliando y fortificando el castillo, llegando a adquirir una gran importancia y tamaño.
En origen estaba protegido por un foso en tres de sus lados (en el cuarto había un barranco) y se accedía por medio de un puente levadizo.
Tras su función como residencia eclesiástica en 1890 fue casa asilo. Durante la Guerra de la Independencia fue cuartel francés y fue escenario de cruentos enfrentamientos entre las tropas francesas y Juan Martín Díez, el Empecinado.
También tuvo su protagonismo en las Guerras Carlistas teniendo grandes desperfectos. En el siglo XX fue cuartel y en la Guerra Civil fue parcialmente destruido por las bombas siendo abandonado y convertido en improvisada cantera de nuevas construcciones y objeto de expolio de rejas, tallas y cos de valor.
A continuación, os muestro la planta del castillo que se estructura alrededor de dos patios. En el plano se muestra la reconstrucción realizada para hacer del castillo un establecimiento hotelero estando en gris los muros originales y en negro las actuaciones realizadas en los años 70 del pasado siglo.
Como vemos la planta es rectangular. Las torres almenadas rompen la monotonía de la fortaleza siendo todas de la misma altura. Su estructura, sin torre del homenaje, nos indica su origen árabe. Las estancias se ubican alrededor de dos patios, uno de ellos de gran tamaño.
El castillo con una leyenda cuyo protagonista es un fantasma.
Un poco de historia. En 1353 llega a la corte de Castilla Blanca de Borbón (sobrina del rey Carlos V de Francia) para casarse con el rey Pedro I sellando una alianza entre ambos reinos. Blanca es repudiada. Ello provoca una rebelión por los nobles castellanos, la reina madre, los hermanastros del rey y Aragón. Blanca será recluida en distintos castillos, en el de Sigüenza pasará algo más de un año. Blanca acabará siendo asesinada en 1361 de un disparo de ballesta por orden, dicen, de Pedro I. Algunos huespedes han hablado de la presencia de una especie de "sombra blanca y brillante" que flota en el aire. ¿Es Blanca de Borbón?
Relacionado con este episodio histórico los seguntinos celebran el segundo fin de semana de julio unas jornadas medievales en las que se recuerdan estos hechos. En ellas se recrea también el frustrado rescate de Doña Blanca, escalando las murallas tropas aragonesas.
El castillo de los obispos, un magnífico ejemplo de fortaleza/palacio obispal.
Comentarios