YACIMIENTO ĠANTIJA (Gozo. Malta).
YACIMIENTO ĠANTIJA (Gozo. Malta).
Este yacimiento fue uno de mis principales objetivos de mi viaje a Malta. Se encuentra en la localidad de Xaghra en la isla de Gozo. Contiene dos templos megalíticos. El templo Norte tiene tiene estimada una datación del 2900 a.C. y el del Sur nos lleva a alrededor del 3600 a. C. (más antiguos que las pirámides egipcias). Este último tuvo una ampliación haca el 2900 a. C). Os muestro una perspectiva aérea de los mismos en la que podemos ver su peculiar planta.
Como vemos la forma de los templos es muy particular: cinco "ábsides" con un pasillo central. Esta imagen nos recuerda vagamente a la Diosa Madre con sus anchas caderas y grandes pechos. La comunidad sería posiblemente un matriarcado. En el lugar se realizarían rituales de fertilidad cuya naturaleza no sabemos.
Comenzamos la visita visitando su pequeño, pero muy interesante museo que acoge algunos de los tesoros encontrados en el yacimiento, así como los lugares de su localización.
En el museo encontramos interesantes explicaciones del Neolítico de Malta junto a numerosas estatuillas de, la mayoría, figuras femeninas.
También podemos ver vasijas y objetos cotidianos y numerosas joyas o amuletos en forma de anillos, collares...
Pero vayamos al yacimiento. Las piedras que lo componen son grandes, muy grandes, algunas miden cinco o seis metros y podrían llegar a pesar cincuenta toneladas. El interior de los muros está relleno con escombros.
No se sabe con certeza cómo movieron y colocaron las piedras, pero se han encontrado piedras redondeadas (al igual que en otros lugares de Malta) sobre las que se desplazarían. Pensemos que en la época que se erigió la rueda no había sido introducida. Existe una sorprendente leyenda regional relacionada con su construcción:
"Una giganta que sólo comía habas y miel dio a luz a un hijo de un hombre del pueblo. Con el niño colgado del hombro, construyó estos templos y los utilizó como lugares de culto".
La entrada se encuentra al sureste. Muy cerca de ella, protegida por un metacrilato, se encuentra una roca con un agujero circular. Se piensa que era utilizado para realizar ritos de libación, en él se vestirían ofrendas rituales al llegar al complejo.
En la entrada había un gran cuenco de cerámica (hemos visto sus restos en el museo) en el que se encontraron 158 conchas marinas y un cuerno de toro (parece ser que eran depósitos rituales). Una curiosidad: he leído que los habitantes de la isla no consumían marisco, pero sí utilizaban las conchas en joyería y enterramientos.
Me llamo la atención unos agujeros circulares (tres o cuatro) realizados en los bloques dispuestos a ambos lados de las entradas de las cámaras. Existe la teoría de que serían parte de un desconocido método que a modo de bisagra sujetarían una puerta de otro material ya descompuesto. También hay opiniones en el sentido de que se usarían para colocar travesaños a modo de cierre de posibles "corrales" (me parece inverosímil la posibilidad de realizar semejante construcción para simples establos).
En la entrada de la cámara de la derecha hay dos megalitos están cubiertos de grafitis realizados por los visitantes a lo largo de las décadas (hay alguno fechado en el siglo XIX) dañándolo notablemente.
En uno de los espacios vemos a la entrada un círculo de piedras que, se supone, es un hogar con evidencias de haber realizado fuego.
Lo que sí hay en todas las cámaras son altares que se usaban para realizar sacrificios de animales. Se encontraron numerosos huesos de animales en el lugar.
Algunas losas están decoradas con un picado repetido. Las losas con dibujos más interesantes fueron trasladadas al Museo Arqueológico.
Los pasillos centrales están pavimentados con losas, muchas de ellas en su estado original, estado que me sorprendió notablemente.
Los "ábsides" estarían cubiertos y sus paredes pintadas de ocre rojo a razón de los fragmentos encontrados y que se encuentran expuestos también en el museo arqueológico de la isla.
El enclave estaría circundado por una muralla. El espacio delante de los templos sería público mientras que el interior estaría reservado a "sacerdotes o sacerdotisas".
Ġantija, un lugar sorprendente que nos presenta muchas preguntas y muy pocas respuestas. Un lugar que con una antigüedad de más de cincuenta siglos y que se empezó a estudiar hace poco más de dos siglos.
Un último y curioso dato referente a la piedra caliza de Malta con el que está realizado este templo y la mayoría de las construcciones maltesas: tiene reconocimiento internacional. La Piedra Caliza Globigerina de Malta es considerada piedra del patrimonio mundial junto a otras piedras como el mármol de Carrara (Italia) o la piedra de Villamayor (España).
Comentarios