ĦAGAR QIN (Malta).
ĦAGAR QIN (Malta).
Volvemos a Malta, a su extraordinaria arquitectura megalítica, evidencia de una ancestral cultura que la pobló y de la que desconocemos casi todo. En esta ocasión iremos a Ħaġar Qim cuya construcción se remonta al 3000 a.C. comenzando a excavarse en 1839.
Como siempre la técnica constructiva es con bloques de piedra caliza, con una distribución con espacios en forma de herradura y un muro común para todo el complejo.
Por la excelente conservación del templo se cree que estuvo cubierto por una bóveda de piedra que la protegía del sol y la lluvia. En uno de sus muros encontramos el monolito más alto de las islas con 5'2 metros de altura y un peso de 57 toneladas.
En la cámara central del templo se encuentra un interesante agujero con forma elíptica. En este punto Los rayos de Sol, en el solsticio de verano, atraviesan ese punto e iluminan la losa situada enfrente.
En el templo podemos encontrar un pie de altar decorado con un árbol de la vida y la copia (el original se encuentra en el museo arqueológico de La Veleta) de una losa con decoración es n espiral y perforada. También pudimos ver aquellos agujeros redondeados de utilidad desconocida o no clara.
El uso dado a estas construcciones es desconocido. En su interior se han encontrado huesos de animales domésticos, no humanos. Este hecho y la presencia de altares hace que se especule que se realizarían sacrificios rituales.
También se han hallado estatuillas de barro cocido con figuras humanas que unido a las prácticas habituales en el Mediterráneo de adoración a diosas de la fertilidad hace pensar que Ħaġar Qim pudo estar dedicado a este tipo de divinidades.
Este templo, como el resto de los templos megalíticos de Malta, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en su sesión de 1980.
Comentarios