DOLMENES DE ANTEQUERA (Málaga).

 

DOLMENES DE ANTEQUERA (Málaga).


Nos encontramos en Antequera (Málaga). Nuestro destino tiene como telón de fondo la Peña de los Enamorados de bella leyenda:

 "Un joven cristiano fue apresado en Granada durante la Reconquista. En su cautiverio, se enamoró de Tazgona, la hermosa hija de un rey musulmán. Su amor debía permanecer en secreto, pero cuando su relación fue descubierta, el padre de la princesa envió a sus hombres tras la pareja. En un acto desesperado, los amantes se refugiaron en la cima de la Peña, donde decidieron lanzarse al vacío, eligiendo la muerte antes que la separación, convirtiendo la leyenda en un símbolo perdurable de amor eterno y sacrificio."




Continúo. Nuestro destino es el Sitio de los dólmenes de Antequera,  Patrimonio de la Humanidad desde 2016. El conjunto arqueológico está formado por los dólmenes de Viera, Menga y  El Romeral. Veremos los dos primeros donde nos encontramos, el Romeral está a unos dos kilómetros.

Debemos comenzar la visita por el Centro de Recepción donde una interesante proyección nos muestra el proceso de construcción de los dólmenes. Comenzamos el itinerario, pero hacemos una pequeña parada a los pies de El Observatorio del Caminante para ver el montículo de Menga y, de nuevo, la Peña de los Enamorados.




El primer dolmen que vamos a ver es el de Viera que tiene unos 5.500 años de antigüedad. Os muestro su planta y perfil:




El dolmen está formado por un largo pasillo de unos 20 metros de longitud y está cubierto con un túmulo de 50 m de diámetro. Destaca por la perfección con la que están cortados sus grandes bloques de piedra arenisca. 




Al final del pasillo hay una cámara de planta cuadrada accesible por una puerta perforada. En ella se depositaban cadáveres y sus ajuares.

El dolmen está orientado al sureste lo que hace que, en los amaneceres de los equinoccios de primavera y otoño, los rayos solares alcancen esta cámara.




Nos acercamos al Dolmen de Menga que es el más antiguo con una datación de más de más de 6.500 años. Como hice ante, os muestro la planta y alzado del monumento:




La entrada al monumento (que lo identifica) es un gran trilito (dos losas verticales y una horizontal.

 Una vez en el interior me llaman la atención los tres grandes pilares alineados en el eje del pasillo que coinciden con la unión de las cuatro losas de la cubierta. Pienso que es algo extraño. Se pensó que son para darle robustez a la estructura y evitar derrumbes (pero si observamos, vemos que no llegan a tocar el techo...).

La construcción está orientada al NE lo que permite que, alrededor del solsticio de verano, los rayos solares puedan incidir hasta en su séptimo ortotasto. Por cierto, desde su entrada, mirando al frente, tenemos una magnifica visión de los Peña de los Enamorados.




Pero Menga guarda un último secreto. Al fondo, tras el último pilar hay un pozo de unos 19-20 metros de profundidad. El pozo se encontraba cegado siendo excavado a mitad del siglo XIX. A día de hoy desconocemos cuando fue realizado.




Tampoco sabemos cuál era su función. Existe un artículo (enlace
muy interesante sobre este pozo de D. Luis Linares en el que a modo de conclusión considera muy plausible que "en su origen fuese un pozo de carácter sagrado, ritual o funerario relacionado con el agua subterránea. elemento del medio natural que, por otra parte, ha estado íntimamente ligado a todas las civilizaciones que han ocupado estas tierras a lo largo de la historia."




Camino del aparcamiento nos encontramos una plaza en la que se encuentra el Centro Solar Michael Hoskin (prestigioso arqueoastrónomo recientemente fallecido). La plaza, alineada con el eje del dolmen de Viera y orientada hacia la salida del sol por el horizonte en los equinoccios, intenta hacernos comprender la idea de orientación-sol que se puede observar en los dólmenes.




Para ver la tercera construcción debemos trasladarnos algo más de dos kilómetros, a un lugar situado en el eje Menga-Peña de los Enamorados. Vamos al Romeral, construcción de hace unos 4.500 años (más moderna). En esta ocasión se trata de un tholos (cámara de planta circular cubiertos de una falsa cúpula).




La entrada está adintelada. Al traspasar el umbral nos encontramos un largo pasillo cuyas paredes están elaboradas con amontonamientos de piedras 1ue me recuerda la técnica constructiva de Piedra seca que tanto me gusta. 




Al final del pasillo se encuentra una elaborada puerta que, obligándonos a agacharnos nos conduce a la cámara sepulcral de planta circular.




 Al fondo, y para acabar, por un corto llegaríamos a una segunda cámara más pequeña que estaría destinada a las ofrendas (actualmente se encuentra cerrada por una reja).




Estas estancias están cubiertas por una falsa bóveda realizada por aproximación de las hileras y acabándose con una gran losa.




Conjunto Arqueológico de Antequera. Un gran tesoro de otros tiempos en nuestra tierra. Bien cuidado, bien explicado y con algún misterio: merece la pena.

























Comentarios

Entradas populares de este blog

CATEDRAL DE SAN MARTÍN (Ourense).

ERMITA SAN BENITO. (Orante. Huesca).

IGLESIA DE SANTO DOMINGO (Soria).

BASÍLICA DE PILAR. SIMBOLISMO TAOÍSTA.

ROCA CABALLERA. Calaceite (Teruel).