ERMITA DE SAN BERNARDO (Torre de Arcas. Teruel).
ERMITA DE SAN BERNARDO (Torre de Arcas. Teruel).
En la comarca turolense de la Matarraña, con un escaso centenar de habitantes, se encuentra la población de Torre de Arcas. El pueblo cuenta con dos templos advocados al mismo santo, san Bernardo que es su patrón. Visitaremos con detalle uno de ellos, la ermita.
La devoción de Torre de Arcas por san Bernardo es muy antigua. Existen referencias documentales de 1324 de la existencia de una capilla en el lugar en el que se encuentra esta ermita y de la creación de la cofradía de S. Bernardo que estuve vigente hasta la construcción del edificio actual en 1801 a razón de la fecha grabada encima del arco medio punto de la portada.
La iglesia tiene una planta particular, octogonal alargado con un pórtico a los pies. Está realizada en un barroco tardío. La nave es elíptica, ábside en la cabecera y tres capillas a cada lado de planta rectangular:
El interior se caracteriza por su longitudinalidad conseguida por el eje mayor de la elipse con su prolongación por parte del coro y cabecera. El ábside está cubierto mediante cuarto de esfera y el coro con una bóveda de cañón dividida en dos tramos.
Las pinturas datan de 1847. Durante la Guerra Civil se destruyó la imaginería y la mayoría de las pinturas.
El altar mayor recoge la Lactatio Bernardi, un legendario episodio de la vida del santo:
" Bernardo, entonces un joven monje, fue encargado por el abad de predicar. Temiendo defraudarles, se puso a rezar ante una imagen de la Virgen hasta quedarse dormido. En sueños se le apareció la Virgen, que le otorgó el don de la elocuencia al ponerle en la boca leche de su propio pecho"
A los lados de la escena dos esculturas, dos mujeres. Ambas portan libros, una con el libro abierto (conocimientos accesibles para todos) y la otra cerrado (conocimientos sólo accesibles a unos pocos). La primera se encuentra realizando el mudra del conocimiento.
La cúpula que cubre la ermita es elíptica y está decorada con ocho escenas. En cada una de ella aparece una mujer (de nuevo personajes femeninos) presentes en el Antiguo Testamento. Dos de las escenas han sido borradas completamente y otras parcialmente.
Algunas de las figuras vienen con su virtud asociada (Abigail y la Prudencia) o característica propia. La Madre Tierra aparece representada en varias escenas (me lleva a pensar de nuevo en la relación del primitivo templo del lugar con los templarios).
Debajo de estas figuras femeninas aparecen cuatro escenas de la vida de san Bernardo: entrega de los estatutos a los templarios, reconciliación del duque Guillermo con la Iglesia (de a Aquitania, s. XIII), devolviendo el habla a un mudo o librando del demonio a un poseído. Estas imágenes aparecen en los muros sur y norte. Me llama la atención que a san Bernardo se le etiqueta sin el "san" y que en ninguna de ellas aparece con nimbo.
También en esta parte inferior hallamos a los Cuatro Evangelistas acompañados de sus símbolos: buey, ángel, león y águila.
Las capillas laterales están muy destrozadas, todas las figuras han sido eliminadas. Nos dirigimos a los pies del templo donde se encuentra un coro alto.
De camino, si bajamos la vista, en una baldosa vemos algo que ya habíamos encontrado en esta comarca del Matarraña: una mano abierta. Hay teorías que lo consideran un símbolo cátaro. los dedos representarían el número cinco (número básico para esta corriente). Esta cifra representaría el equilibrio el conocimiento y la salud. De igual marera puede representar a los cuatro elementos establecidos (agua, tierra, aire y fuego) a los que se añade un nuevo elemento: la luz.
El coro nos guarda una última sorpresa: un sol bafomético (¿un guiño a un pasado templario?) que se encuentra en el techo. Bajo este símbolo es donde se encuentra el punto de mayor nivel energético del templo. Es posible que bajo él se realizará algún tipo de ritual, posiblemente de sanación.
Como dije la población cuenta con otro templo con la misma advocación: san Bernardo. El edificio que vemos es del siglo XVI, modificado en el XVII, pero existe documentación de la existencia de una iglesia en 1280 (¿templaria?). En su interior podemos ver una figura femenina (¿Magdalena?) con un libro abierto que indicaría conocimiento para todo el mundo. También podemos ver un misterioso san Antonio con otro libro, aunque esta vez cerrado (conocimiento no permitido a todo mundo).
El pueblo cuenta con más atractivos. Por ejemplo, podemos ver el horno de cocer pan. Es un auténtico museo etnográfico en la materia. Otra propuesta sería su rehabilitada cárcel medieval.
Comentarios