TEMPLOS DE TARXIEN (Malta).


TEMPLOS DE TARXIEN (Malta).


 Volvemos a Malta, a ese pequeño archipiélago situado en mitad del Mar Mediterráneo. En ocasiones pasadas os he mostrado parte de su riquísimo patrimonio arqueológico: ĠantijaĦaġar QimMnajdra y el Hipogeo de Ħal Saflieni. En esta oportunidad iremos a Tarxien, descubierto y excavado a principios del siglo XX y Patrimonio de la Humanidad desde el año 1992. El Hipogeo y nuestro destino de hoy se encuentran situados a alrededor de medio kilómetro el uno del otro por lo que es habitual verlos de forma consecutiva. 

 


El complejo está formado por cuatro estructuras megalíticas, tres de los templos están unidos y el cuarto (el más primitivo) se encuentra aislado. Está datado entre 3.600  y el 2.500 a de C., siendo su construcción anterior al famoso Stonehenge. Correspondería al Neolítico tardío y sería adaptado para su uso en la Edad del Bronce.

Recorreremos los distintos espacios y os mostraré los elementos y lugares que me parecieron más curiosos e interesantes.




Alrededor del complejo encontramos numerosas rocas redondeadas que, se piensa, fueron utilizadas para transportar los grandes bloques de piedra. También podemos ver el llamado Bloque de Adivinación. Es una gran roca de forma cuadrada y tallada con varios orificios cónicos de diferentes tamaños que, tal vez, se emplearon para algún tipo de culto o libación.





Dirigimos ahora la mirada hacia el templo occidental que se nos presenta con una fachada concavada que es, casi toda ella, una reconstrucción. Pese a ello me asombra. Muy cerca también observo una posible cisterna de almacenaje de agua. Accedemos al interior por un sólido dolmen.




Al atravesarlo llegamos a los dos primeros ábsides o cámaras. Topamos ya con bloques tallados con espirales presentes en todo el conjunto. En el ábside de la derecha encontramos esculpida la parte inferior de una gran estatua (mediría más de dos metros) que seguramente representaría a una diosa de la fertilidad. 




En el templo se realizaron sacrificios de animales domésticos, se encontraron huesos de ellos y algunos instrumentos de los utilizados. También hay altares. Por ejemplo, muy cerca de la mostrada diosa de la fertilidad incompleta, existe uno de ellos con un pequeño nicho encima.




Al fondo de este templo central, sobre una plataforma, un elaborado y gran nicho: el altar mayor.




Por todo el enclave encontramos numerosos megalitos y losas decorados con espirales (como ya comenté) y motivos punteados.




Seguimos con las decoraciones. Me gustó especialmente una roca con una procesión de animales domésticos grabados: cabras, cerdos, un carnero...




Sin embargo, la mayoría de estas piedras decoradas que vemos aquí son replicas, las originales se encuentran en el Museo Arqueológico de La Valeta (visita imprescindible) junto con numerosos objetos y restos encontrados en este yacimiento en las distintas épocas.





Continuamos con el siguiente templo, al Tarxien central. Lo hacemos observando (como en otros templos malteses) los agujeros realizados en la roca. Seguramente servirían para realizar puertas o pantallas para evitar el paso pues no serían accesibles para toda la comunidad.

En el centro de la sala de la entrada vemos restos de un caldero de piedra en el cual se encendería fuego. 



A ambos lados de esta sala principal se encuentran sendos ábsides formados por grandes losas verticales y separados del resto del templo por rocas de poco más de medio metro decoradas con también con espirales.

En el ábside de la izquierda hay una gran estructura (parece un nicho) reconstruida. Justo al lado hay un gran recipiente de roca tallada de una sola pieza.




El ábside de la derecha llama la atención por los grandes bloques que configuran sus paredes y que guardan una sorpresa: los grabados de dos toros en sendas rocas.




En una esquina entre el templo central y el oriental encontramos una escalera de varios peldaños (los dos últimos en un solo bloque de piedra). Seguramente llevaría a la azotea del templo. 





El templo situado más al Este es el más antiguo y peor conservado. Podemos ver su fachada cóncava, el corredor que conduce a cinco ábsides y restos del muro exterior.




Habiendo llegado hasta aquí sólo nos queda recorrer el recinto exterior de los templos encaminándonos hacia la salida.






Comentarios

Entradas populares de este blog

CATEDRAL DE SAN MARTÍN (Ourense).

ERMITA SAN BENITO. (Orante. Huesca).

IGLESIA DE SANTO DOMINGO (Soria).

BASÍLICA DE PILAR. SIMBOLISMO TAOÍSTA.

ROCA CABALLERA. Calaceite (Teruel).